Los embajadores de #LimonadaPlanet

publicado el miercoles 18 de mayo del 2016 a las 8:16 | review | 441 hits

PutoLargo y Legendario, los magos del Rock&Soul lo han vuelto a hacer, se han montado en la nave para viajar a 45 años luz y traernos el sonido más cítrico a nuestros oídos. Al igual que en su anterior disco han optado por el crowdfounding para financiar el trabajo, aunque para bien o mal el resultado es bastante distinto, en este ocasión vienen más ácidos.

Alrededor de 400 mecenas han apostado por este trabajo de 17 cortes cargados de colores y matices tan distintos que van de temas de Reggae a puro RAP Hardcore haciendo de "Limonada Planet" un lugar perfecto para vivir todos los amantes de la música urbana.

Desglosando un poco el resultado, después de una intro con el toque de humor que los caracteriza, nos escupen "Yo puedo", una declaración de intenciones en toda regla y un soplo de ánimo para todos aquellos que apostamos por nosotros mismos. A finales de 2015 ya nos presentaban el videoclip de este corte producido por Baghira, con una visual de Ladiëresis.

Apelando al Hardcore llegan con "Tu puta madre", otro videoclip de Ladiëresis y esta vez sobre una instrumental de DabeatRomero. Sonido duro y uno de los temas más ácidos que nos trasladan al sonido de los 90's con los skills actualizados, PutoLargo y Legendario haciéndoselo a solas con el beat.

Otro ritmo de Baghira escuchamos en "Exaherao", tema en el que colaboran con Ricky Hombre Libre para poner todo el Soul que nos enganchó de su anterior trabajo "Limonada", y un puente perfecto hacia "Estas muerto@", porque con un beat de Sone siguen haciendo vibrar nuestra alma con un tema melancólico que nos ayuda a pasar página.

Una de las colaboraciones más melódicas llega a manos de Green Valley, el título, "Lo sabe to cristo", y lo que queda claro es que son ellos quienes llevan el timón de su música y lo clavan sobre los ritmos de Jowen Selektah.

Bajando un poco el ritmo nos relajamos con "Ahora no", otra instrumental de Baghira en la que PutoLargo y Legendario "hacen florituras para flotar en el Lodo" en una industria "que genera más hambre de la que quita".

Eme Ruiz es el invitado para quitarnos "La venda de los ojos", continuamos con ritmo lento a manos de Acción de Sanchez para mirar hacia abajo y mover el cuello. Y saliendo de toda esta atmósfera rap en blanco y negro, lo llenamos todo de color con "Reggae", tema en solitario de PutoLargo que también produce Acción Sanchez.

¿Un Jam? ¿Un micro libre?, suena duro, suena sucio y nos hipnotiza, al mic encontramos a Jesuly, El Limite, Trafik y Zatu para escupir puro ego junto a PutoLargo y Legendario sobre la instrumental de Acción Sanchez, como rezan los scratches que pone al principio esto es "REAL HIP HOP".

En uno de los momentos más especiales de la vida como es el ser padre, con "Ya vienes", se expresan Legendario y Little Pepe (recientemente padres) hablándole al fruto de su amor sobre otro ritmo de Acción Sanchez, el tema está especialmente dedicado a Olivia (Hija de Legendario) y Noé (Hijo de Little Pepe).

Volviendo un poco al boom bap nos traen este "Cable de cobre" junto a Zpu sobre un beat de Fullbasstards cargado de rabia con guitarras eléctricas se coronan como reyes del Rock&Soul al seguir con "Me suda la polla" otro tema para el que cuenta con el polifacético Acción Sanchez.

El siguiente habitante de este Limonada Planet es Soste Warrimor que contribuye a esta "Mera adicción" que con un beat de DJ Rune nos inyectan en vena con barras a doble tempo y rimas acidas "Sin filtro y sin condón".

La mezcla de Acción Sanchez y Hazhe en un beat para PutoLargo y Legendario no podía titularse de otra forma de "Boom Baff" y si además Acción Sanchez lo cierra con scratches estamos hablando de pura esencia, RAP con mayúsculas y sabor a origines de quienes llevan años haciendo esto.

"Disparos y fobias" es el tema en el que cuentan con Nuñez y Santiuve para escupir realidad con la dureza de ver el mundo que nos rodea y saber que en nuestras manos está cambiarlo y no hacemos nada, justo antes de cerrar el disco con "La venda de los ojos" en Dirty Version como bonus track al que pone el beat KHAIBEAT.

Si estabas buscando un nuevo disco de PutoLargo y Legendario, "Limonada Planet" es la definición y la respuesta, pero no esperes escuchar "Limonada" (2012), los sevillanos han vuelto con sonido y fuerzas renovadas para reinventarse. Si no pudisteis colaborar en el crowdfounding aun estáis a tiempo de comprar el disco y apoyarlos en su web oficial.


En la red