Verbal Machete: "Underground" armado hasta los dientes

publicado el viernes 11 de octubre del 2013 a las 16:46 | review | 262 hits

Ya esta disponible el nuevo trabajo de Narksoul, titulado "Verbal Machete" que podeis escuchar online de forma gratuita a través de su web. Las copias fisicas se podrán obtener en: South Urban, FNAC Málaga Plaza, Disaster Street Wear y Shaka Málaga.

Muchos lo sabrán, otros no. Narksoul es el a.k.a. de Manuel Román Fernández, malagueño de 23 años procedente del barrio de San Andrés. Licenciado en Economía así como estudiante de Ciencias Actuariales y Financieras en la Universidad de Málaga, aparte de técnico de sonido, es conocido por todos como el MC que más ha destacado dentro del panorama underground de la ciudad. Autodidacta e hiperactivo, Narksoul es el MC, DJ y beatmaker que nunca falta en el trabajo de los mejores grupos del underground malagueño.

Pese a su juventud, Narksoul lleva una trayectoria de casi diez años dedicado al rap. Tras las maquetas Vías de Escape (2007), Musikka (2008), Lo que os Espera (2010) y Los Niños que Soñaban con Viajar a la Atlántida (2010), Narksoul supo romper las fronteras del underground y hacerse conocer al gran público con Equilibrio (2011), carta de presentación de su música y peculiar estilo. Ahora, tras haber colaborado con MCs como Creik, Ocre, Rob Renedie, Dykoh, Skone, Mivial o Poesh Wonder, nos presenta su primer gran LP y el trabajo más serio de su trayectoria tanto como MC, DJ y productor: Verbal Machete.
Lanzado oficialmente el pasado 17 de septiembre, Verbal Machete puede adquirirse tanto en formato físico por un precio inferior a un paquete de tabaco (y con el tema exclusivo Que te lo explique tu madre) como en descarga gratuita desde la web oficial del artista. El álbum se compone de 14 cortes, todos producidos por el propio Narksoul. Además de sus inseparables DJ Fiddo y Dykoh, el disco cuenta con las colaboraciones de Rob Renedie, Sran, Berna, Don Lupa, Raista, Keyo y El Mono, dos pesos pesados de Málaga Royalz, colectivo del que Narksoul también forma parte tras colaborar en el segundo volumen del proyecto con ¿Quién va a prohibirlo?
Verbal Machete es el ejemplo perfecto de comprender la música de una forma sana, sin prejuicios ni etiquetas. Así, las producciones del LP cuentan con trompetas, guitarras, timbales… que apoyan samplers extraídos de la música española de los sesenta y setenta. Estas innovaciones otorgan a Narksoul un sonido personal, huella que compatibiliza con sonidos de bombo y caja de corte más tradicional.
El estilo de Narksoul, por tanto, es inclasificable, puesto que no se parece a nada escuchado con anterioridad. Si bien la temática de sus letras aborda aspectos clásicos del rap como la crítica política-social así como líricas y temáticas tanto hardcore como egotrip, Narksoul las adereza con el ingenio y el humor de un MC cercano. En dos líneas es capaz de incluir referencias culturales de todo tipo: libros, películas, música, etc. junto con elementos de la actitud humana más pura: desde nuestro comportamiento en la calle delante de los demás, hasta distintas reflexiones y fases emocionales de nuestra vida. Si a esto le unimos una técnica sólida, pulida y directa plagada de velocidad llena de recursos (aliteraciones, símiles, juegos de palabras, hipérboles, hipérbaton, pleonasmos, etc.) tenemos a un MC que, como el gran Sicario o Insulino rapea a cuchillo.
Verbal Machete no está exento de contenido conceptual. El trabajo asume la estética tarantiniana de Django para contarnos la historia interior del propio Narksoul; sus propias impresiones sobre este gran desierto árido y la manera que tiene de afrontar los problemas: cortando carne y maleza a base de machetazos verbales. Armándonos con su ensangrentado machete, nos disponemos a destriparte un poquito cada uno de los tracks del LP:

1. Intro, Sangre Nueva. Narksoul entona una canción propia del lejano Oeste y toma el papel de un vaquero que, por su mensaje, sabemos que ha sufrido mucho, pero vuelve lúcido, más cuerdo que nunca (¿o no?) y dispuesto a aceptar el reto de cualquiera que desee tentar su carne.
2. Cicatrices. Narksoul nos habla de que las cicatrices, por mucho que puedan recordar malos momentos, sirven de recordatorio para comprobar quién ha aprendido de ellas y ahora es capaz de asestarlas en forma de puñalada verbal.
3. Clean Cut. Corte limpio que demuestra la Capaz-cidad de su estilo a través de estructuras complejas, entonaciones elaboradas y flow versátil. Egotrip cortante.
4. Ni Te Rayes. Narksoul y Dykoh nos transmiten en este tema de tempo lento la importancia de darle tiempo al tiempo y no arrepentirse de los pasos que ha dado una persona. La dignidad y fidelidad con uno mismo es lo único que nos queda y para bien o para mal, de todo se aprende: el tiempo es el mejor desinfectante contra cualquier herida de arma blanca.
5. Párpados Púrpuras. Aliteración simbólica con sampler de Julio Iglesias. Crítica política a mansalva en forma de uno de los mejores estribillos del álbum. El corrupto, el falso, el autoritario, el hipócrita, el aprovechado… se delata a sí mismo con ese color de párpados. Es preferible nadar a contracorriente que dejarse llevar por aquellos que desean exprimir el cuerpo y la mente manipulando.
6. Castañas. Don Lupa acompaña a Narksoul en el que probablemente sea el track más divertido y malagueño del disco. El sampler de Rocío Jurado sirve de sustento para utilizar las míticas castañas de San Andrés como metáfora que expresan diversas cuestiones, cada cual más curiosa y real. Toma castaña.
7. Ayer. Raista y Narksoul reflexionan sobre la evolución de los problemas y el proceso de adquirir cierta madurez. A través de un melódico beat que recuerda tanto una función teatral o una caja de música, el tema trata la nostalgia desde una perspectiva humilde y honesta.
8. Not Happy. ¿Alguna vez has conocido a una persona que sólo es feliz viendo sufrir a las demás? Buena parte del tema trata sobre esta cuestión. Egotrip constructivo lleno de sarcasmo.
9. Eres Diferente. Estela Raval sirve como introducción y sostén de esta canción. Mediante el humor, Narksoul describe los prototipos sociales que podemos encontrar tanto en Calle Larios como en la periferia de la ciudad. El artificio visto en dos ejemplos a pie de calle.
10. A la Cara. Keyo, Mono e Isabel Pantoja (en el sampler, no os asustéis) dan forma a este bomb-track. Tema dedicado a la falsedad dentro del rap y a la importancia de trabajar duro para tratar de llegar arriba. Si no lo consigues, al menos serás fiel contigo mismo, tu conciencia estará tranquila y habrás evolucionado como persona; que no es poco.
11. Insane. Tema clásico de rap. Pausado y en forma de egotrip, Narksoul nos muestra parte de su locura en escenas cotidianas de su vida.
12. Pre-Frames. Un interludio a dos canciones del final del LP. En realidad, nos prepara para el siguiente: 13. Frames, derroche de energía. Referencias artísticas de Berna y Sran, la intensidad vocal de Dykoh y la estructura de Narksoul convierten esta canción en un machete verbal lleno de metralla sobre adamantium.
14. Dispara. Lluvia eléctrica metalera a la velocidad del rayo. Despliegue total de los recursos de Narksoul en un tema idóneo para poner mientras conduces a toda leche. Llamas que se desprenden del verbal machete para todo aquél que intente dispararle. –Sebastián Arteaga


En la red